viernes, 13 de noviembre de 2015

Qué podemos publicar y cómo

Qué podemos publicar y cómo


1.- CONTENIDO PROPIO
Siempre que sea posible es conveniente que publiquemos nuestro propio contenido original, aquel que hemos elaborado nosotros: nuestro texto, nuestras fotografías, nuestros audios, etc. En ese caso disponemos de todos los derechos sobre su difusión y sólo tenemos que preocuparnos de qué permisos les queremos otorgar para que puedan ser compartidos con otras personas.

2. CONTENIDO AJENO. Hasta dónde llega el “copia y pega”
  • 2.1. CITAR mediante enlaces y reseñas
      Si queremos utilizar una parte de un texto encontrado en otra página, podemos hacer una breve reseña del mismo y un enlace a  la fuente original, también conviene distinguir de alguna manera las citas textuales que se van a copiar, ya sea con comillas o en un recuadro destacado.
  • 2.2. INCRUSTAR contenido multimedia (vídeos, audios, presentaciones, etc.)
La mayor parte de servidores de contenido multimedia permiten incrustar sus contenidos dentro de nuestros blogs  Los documentos son, de esta forma, reproducidos desde nuestro blog sin dejar de estar alojados en su plataforma original (Youtube.com p.ej.). Esa opción se hace posible gracias al código embed –de incrustación- que está asociado a cada documento. Cuando encontramos un vídeo en YouTube que queremos poner en nuestro blog, sólo tenemos que localizar su código embed (pulsando en la opción “Share”) y copiarlo íntegramente en nuestro post:
De la misma manera, buscaremos ese tipo de código cuando queramos reproducir una presentación localizada en Slideshare.net, como se muestra el siguiente ejemplo:
  • 2.3. DESCARGAR Y REUTILIZAR contenido con licencias CC
      Hasta el momento hemos visto la diferencia entre “enlazar” (poner un hipervínculo a la página deseada) e “incrustar” (copiar el código embed de los materiales multimedia que lo ofrezcan). Pero ¿y si queremos descargar un material y colgarlo en nuestro blog o utilizarlo para un trabajo (una presentación p. ej.) que vayamos a publicar después? Descargar una imagen de una web y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal. El dueño de la imagen se puede enfadar, esgrimir el copyright de su obra y denunciarnos.
        En ese caso, conviene que busquemos y utilicemos materiales libres de derechos o con permisos para ser reutilizados.

        ¡Trabajaremos el tema de licencias en otro apartado!

FUENTE:Publicar un blog de forma libre y responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario